Gu?a l?dica metodol?gica para fomentar habilidades adaptativas en estudiantes con discapacidad intelectual. Unidad Educativa Especial Manuela Espejo

 

Authors
Serrano Castro, Valeria Jacqueline
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Algunas investigaciones han demostrado que la aplicaci?n de estrategias nuevas e innovadoras en la educaci?n especial, favorecen el desempe?o de los estudiantes, convirti?ndose en una fuerte motivaci?n para la presente investigaci?n. Este trabajo tiene como objetivo general dise?ar una gu?a l?dica metodol?gica para fomentar habilidades adaptativas en estudiantes con discapacidad intelectual, de la Unidad Educativa Especial ?Manuela Espejo?, de Azogues, Ca?ar, Ecuador. La investigaci?n tiene un enfoque cuantitativo, tipo de dise?o no experimental, transversal y de alcance descriptivo. Los participantes son los 20 estudiantes, es decir la poblaci?n del nivel superior del plantel. Para la recolecci?n de los datos se emplearon tres instrumentos: revisi?n documental, una encuesta dirigida a los docentes y una para valorar el dise?o de la gu?a seg?n especialistas. Dentro de los principales hallazgos se puede destacar que todos necesitan ayuda para desarrollar las habilidades adaptativas, pero en la que m?s se desenvuelven los sujetos de esta investigaci?n son en las clasificadas como pr?cticas, mientras que, en las ?reas de comunicaci?n y socializaci?n, necesitan mayor atenci?n. La mayor?a tiene da?os org?nicos cerebrales y conviven en familias monoparentales. Los docentes destacan la necesidad de contar con una gu?a l?dica metodol?gica que cuente con adecuadas t?cnicas para el desarrollo de las mismas. En conclusi?n, la presente investigaci?n responde al problema de investigaci?n planteado y a las necesidades de lograr un aprendizaje significativo de las habilidades adaptativas mediante el juego.
Some research has shown that the application of new and innovative strategies in special education favors student performance, becoming a strong motivation for this research. The general objective of this work is to design a methodological playful guide to promote adaptive skills in students with intellectual disabilities, from the Educational Unit ?Manuela Espejo?, from Azogues, Ca?ar, Ecuador. The research has a quantitative approach, a type of non-experimental design, cross-sectional and descriptive in scope. The participants are the 20 students, that is, the population of the upper level of the campus. For data collection, three instruments were used: documentary review, a survey directed at teachers and one to assess the design of the guide according to specialists. Among the main findings, it can be noted that everyone needs help to develop adaptive skills, but in which the subjects of this research perform most are in those classified as practical, while, in the areas of communication and socialization, they need more Attention. Most have organic brain damage and live in single-parent families. Teachers emphasize the need to have a methodological playful guide that has adequate techniques for their development. In conclusion, this research responds to the research problem posed and to the needs to achieve significant learning of adaptive skills through play.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Discapacidad intelectual
Habilidades adaptativas
Gu?a l?dica metodol?gica
Estrategias l?dicas
Metodolog?a
Intellectual disability
Adaptive skills
Methodological playful guide
Playful strategies
Methodology
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1620
Rights
openAccess
License