Estrategia basada en ?la Analog?a? para la ense?anza-aprendizaje del tema ?MOL y cantidad de sustancia? en segundo de bachillerato, Unidad Educativa ?Herlinda Toral.

 

Authors
Noro?a Chicaiza, Erick Alexander; Le?n Ochoa, Bryam Aurelio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n se elabor? con el fin de analizar los efectos que tiene la aplicaci?n de la analog?a como estrategia de ense?anza-aprendizaje, para la mejora y la superaci?n de las dificultades conceptuales de mol y cantidad de sustancia en estudiantes del segundo BGU, de la Unidad Educativa ?Herlinda Toral? a partir del bloque 1 de la asignatura Qu?mica. Esta investigaci?n se dio a consecuencia de las problem?ticas diagnosticadas en los estudiantes a partir de la metodolog?a y las estrategias utilizadas por el docente, las cuales no son favorables para la ense?anza de esta tem?tica ya que se presenta un nivel alto de abstracci?n y de dif?cil comprensi?n. La problem?tica en este estudio consisti? en que la mayor?a de los estudiantes presentaron confusi?n en la comprensi?n del concepto de mol y cantidad de sustancia, ya que estos conceptos son relacionados con magnitudes tales como la masa y el volumen. La realidad investigada se analiz? desde el punto de vista del paradigma interpretativo, bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo, en donde se utilizaron algunas herramientas de recolecci?n de informaci?n como: gu?a de observaci?n, diario de campo, el uso de un cuestionario de tipo Pre- Test y Post-Test. Como una posible soluci?n a la problem?tica evidenciada, se elabor? un protocolo de estudio en el cual se emplearon analog?as previamente dise?adas para facilitar la comprensi?n y el aprendizaje del concepto de mol y cantidad de sustancia en los participantes de la investigaci?n. Los resultados obtenidos demostraron que los estudiantes participantes alcanzaron un mayor nivel de comprensi?n de los conceptos, mejoraron su participaci?n y desenvolvimiento al aplicar lo aprendido en tem?ticas posteriores, lo cual nos llev? a concluir que la propuesta cumpli? con los objetivos planteados y permiti? superar las dificultades halladas en el aprendizaje del concepto mol y cantidad de sustancia.
This research work was developed in order to analyze the effects of the application of analogy as a teaching-learning strategy, for the improvement and overcoming of the conceptual difficulties of mole and amount of substance in students of the second BGU, of the Educational Unit "Herlinda Toral" from block 1 of the Chemistry subject. This research was given as a result of the problems diagnosed in the students from the methodology and the strategies used by the teacher, which are not favorable for the teaching of this subject since a high level of abstraction and difficult understanding is presented. The problem in this study was that most of the students presented confusion in understanding the concept of mole and amount of substance, since these concepts are related to magnitudes such as mass and volume. The investigated reality was analyzed from the point of view of the interpretive paradigm, under a quantitative and qualitative approach, where some information collection tools were used such as: observation guide, field diary, the use of a Pre-Test and Post-Test. As a possible solution to the evidenced problem, a study protocol was developed in which previously designed analogies were used to facilitate the understanding and learning of the concept of mole and amount of substance in the research participants. The results obtained showed that the participating students reached a higher level of understanding of the concepts, improved their participation and development by applying what they learned in subsequent topics, which led us to conclude that the proposal met the objectives set and allowed to overcome the difficulties. found in learning the concept mole and amount of substance.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Estrategias
Ense?anza-aprendizaje
Qu?mica
Strategies
Teaching
Learning
Quantity
Chemistry
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2477
Rights
openAccess
License