Gu?a de actividades pr?cticas para el desarrollo del aprendizaje de Ciencias Naturales en ni?os de segundo a?o de EGB de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero

 

Authors
Espinoza Armijos, Flor Melania; Urgiles Rivas, Norma Jacqueline
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de integraci?n curricular nace a partir de una problem?tica real, la cual fue identificada en la Unidad Educativa ?Francisco Febres Cordero? espec?ficamente en el segundo a?o de Educaci?n B?sica paralelo ?B?. La problem?tica evidencia obedece a un bajo rendimiento acad?mico y desmotivaci?n estudiantil, ello debido a las clases tradicionales impartidas por la docente dentro del ?rea de Ciencias Naturales. A partir de ello, se desarrolla una investigaci?n dirigida a la b?squeda de una posible v?a de soluci?n, es all? en donde se aborda fundamentos te?ricos y pr?cticos que permitan fortalecer el desarrollo del aprendizaje de las Ciencias Naturales. Como fruto de esta b?squeda se plantea la actividad pr?ctica como una estrategia viable que permite generar entornos de aprendizaje enriquecedores e innovadores desde esta perspectiva se desarroll? una gu?a de actividades pr?cticas tomando en cuenta una de las unidades tem?ticas, en este caso en particular la unidad # 3. Por otra parte, adentr?ndonos en la parte metodol?gica este trabajo de integraci?n curricular corresponde a una Investigaci?n Acci?n Participante, en donde se trabaj? con un paradigma socio-critico desde un enfoque cualitativo. La poblaci?n correspondiente a la investigaci?n son los estudiantes del subnivel elemental, en donde la muestra con la cual se trabaj? son los estudiantes de segundo a?o paralelo ?B?, concretamente con 28 estudiantes, cuyas edades rondan los 6 y 7 a?os. Finalmente, este proyecto concluye con la elaboraci?n de un apartado en el cual se coloca conclusiones y recomendaciones que surgieron a lo largo de todo el proceso investigativo. Ante lo expuesto en l?neas anteriores este proyecto sirve como referente pr?ctico y te?rico para quienes aborden investigaciones centradas en el aprendizaje de las Ciencias Naturales.
The present curricular integration project is born from a real problem, which was identified in the Educational Unit "Francisco Febres Cordero" specifically in the second year of parallel Basic Education "B". The problematic evidence is due to low academic performance and student demotivation, due to the traditional classes taught by the teacher within the area of Natural Sciences. From this, an investigation is developed aimed at the search for a possible way of solution, it is there where theoretical and practical foundations are approached that allow to strengthen the development of the learning of Natural Sciences. As a result of this search, practical activity is proposed as a viable strategy that allows generating enriching and innovative learning environments from this perspective, a guide of practical activities was developed taking into account one of the thematic units, in this case in particular unit # 3. On the other hand, going into the methodological part, this work of curricular integration corresponds to a Participant Action Research, where we worked with a socio-critical paradigm from a qualitative approach. The population corresponding to the research is the students of the elementary sublevel, where the sample with which we worked are the students of the second parallel year "B", specifically with 28 students, whose ages are around 6 and 7 years. Finally, this project concludes with the development of a section in which conclusions and recommendations that emerged throughout the entire investigative process are placed. Given what has been stated in previous lines, this project serves as a practical and theoretical reference for those who undertake research focused on the learning of Natural Sciences.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Ciencias Naturales
Aprendizaje
Gu?a de Actividades Pr?cticas
Conocimiento
Estudiantes
Natural Sciences
Learning
Guide to Practical Activities
Knowledge
Students
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1896
Rights
openAccess
License