Gu?a metodol?gica para la preparaci?n docente en el desarrollo de pr?cticas inclusivas en el subnivel inicial de la Unidad Educativa Dr. Ernesto A. Castro

 

Authors
G?lvez Aguilar, Lilia Carmita
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como objetivo general dise?ar una gu?a metodol?gica para la preparaci?n del docente en el desarrollo de pr?cticas educativas inclusivas en el subnivel inicial. Las categor?as te?ricas asumidas son: educaci?n inclusiva y pr?cticas inclusivas (Marchesi et al., 2009; Ainscow, 2019; Noriega, Guzm?n y Garc?a, 2019), capacitaci?n docente, formaci?n continua y gu?a metodol?gica (Donoso, 2013; Llivinal y Urrtia, 2016; Rodr?guez, 2017; Marchesi y Hern?ndez, 2019). Se asume un paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo y un estudio de caso ?nico. Los instrumentos empleados para la recogida de informaci?n fueron: observaci?n ?ulica, entrevista en profundidad a la docente, an?lisis documental. La investigaci?n se organiz? en dos fases, una primera dirigida al diagn?stico de pr?cticas inclusivas en el contexto del aula y la segunda, al dise?o de la gu?a metodol?gica. Los datos se analizaron cualitativamente a partir del an?lisis de contenido. El principal resultado diagn?stico fue que la docente del nivel inicial no se encuentra preparada para trabajar con ni?os con necesidades de apoyo educativo, por lo tanto, la gu?a metodol?gica dise?ada parte de las necesidades identificadas en el contexto educativo, ofreciendo orientaciones y estrategias metodol?gicas con las cuales tendr?a que trabajar la docente para las buenas pr?cticas inclusivas. Se ha dise?ado una gu?a metodol?gica que oriente al docente del nivel inicial de la Unidad Educativa ?Dr. Ernesto A. Castro? a atender la diversidad en el aula y cumplir con unas buenas pr?cticas inclusivas.
The present research has the general objective of designing a methodological guide for the preparation of the teacher in the development of inclusive educational practices at the initial sublevel. The assumed theoretical categories are: inclusive education and inclusive practices (Marchesi et al., 2009; Ainscow, 2019; Noriega, Guzm?n and Garc?a, 2019), teacher training, continuous training and methodological guide (Donoso, 2013; Llivinal and Urrtia, 2016 ; Rodr?guez, 2017; Marchesi and Hern?ndez, 2019). An interpretive paradigm is assumed, under a qualitative approach and a single case study. The instruments used to collect information were: classroom observation, in-depth interview with the teacher, documentary analysis. The research was organized in two phases, the first aimed at diagnosing inclusive practices in the classroom context and the second at the design of the methodological guide. Data were qualitatively analyzed from content analysis. The main diagnostic result was that the initial level teacher is not prepared to work with children with educational support needs, therefore, the methodological guide designed starts from the needs identified in the educational context, offering methodological guidelines and strategies with the which the teacher would have to work for for inclusive good practices. A methodological guide has been designed to guide the teacher of the initial level of the Educational Unit ?Dr. Ernesto A. Castro ?to address diversity in the classroom and comply with inclusive good practices.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Pr?cticas inclusivas
Subnivel inicial
Gu?a metodol?gica
Preparaci?n docente
Inclusive practices
Initial sublevel
Methodological guide
Teacher preparation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1634
Rights
openAccess
License