El aprendizaje significativo desde las pr?cticas de laboratorio de Qu?mica en estudiantes de Segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa Turi.

 

Authors
Mogrovejo Quezada, Marlene Alexandra; Vizh?ay Guzh?ay, Liliana Maritza
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La educaci?n ecuatoriana debe ser de calidad y calidez como se plasma en la Constituci?n en su art?culo 27, de ah? que se promueve una ense?anza ? aprendizaje que logre este objetivo. Sin embargo, en la Unidad Educativa Turi existen barreras que limitan el logro de este alcance, a partir de dificultades que se observan en los estudiantes relacionado con el desarrollo de un aprendizaje significativo en la signatura de Qu?mica, la cual se pudo determinar como una de sus causas, las limitaciones de los docentes en la utilizaci?n de ambientes de aprendizajes que favorezcan el trabajo experimental, y que contribuya desde el establecimiento de estados emocionales positivos, el desarrollo del aprendizaje y de las destrezas con criterios de desempe?o establecidas en el curr?culo escolar actual. Por ende, el objetivo declarado est? en funci?n de implementar una gu?a did?ctica basada en las pr?cticas de laboratorio, que contribuya al aprendizaje significativo de Qu?mica en el bloque 2 ?Disoluciones? en los estudiantes de 2? de Bachillerato T?cnico Industrial ?Instalaciones, equipos y m?quinas el?ctricas? en la Unidad Educativa Turi en el periodo 2019-2020. Se aplic? una metodolog?a de investigaci?n ? acci?n que desde los m?todos que la caracterizan favoreci? la obtenci?n de la informaci?n para el desarrollo de esta investigaci?n. Como conclusi?n se logr? transformaci?n y mejora del aprendizaje significativo en los estudiantes y brind? una herramienta a los docentes para renovar su praxis educativa a trav?s de la experimentaci?n.
Ecuadorian Education must be of quality and affection as indicated in the Constitution according the article 27, from here promote the teaching-learning that achieves this objective. However, in the ?Turi? High School there are barriers that limit the achievement of this scope, from difficulties observed in students related to the development of meaningful learning in the Chemistry subject, which could be determined as one of its causes, the teachers limitations in the use of learning environments that favor experimental work and that contribute from the establishment of positive emotional states, the development of learning and skills with performance criteria established in the current school curriculum. Therefore, the declared objective is to implement a teaching guide based on laboratory practices to achieve a significant learning of Chemistry in the Unit two "Solutions" in the second of High School Technical Industrial ?Installations, equipment and electrical machines" of the ?Turi? High School period 2019-2020. An investigation - action methodology was applied that, from the methods that characterize it, favored obtaining information for the development of this investigation. In conclusion, transformation and improvement of significant learning in students was achieved and provided a tool for teachers to renew their educational practices through experimentation.
Azogues
Especialista en Pedagog?a para profesores de Bachillerato T?cnico

Publication Year
2020
Language
Topic
Aprendizaje significativo
Pr?cticas de laboratorio
Gu?a did?ctica
Meaningful learning
Laboratory practices
Didactic guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1590
Rights
openAccess
License