Auditoria educativa del desempe?o profesional directivo en una escuela de modalidad multigrado de la zona 6 de educaci?n

 

Authors
Alvarez Siguenza, Zonia Patricia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Entre los problemas de mayor magnitud que afectan al sector educativo actualmente est?n relacionados a la dificultad en el cumplimiento de los est?ndares de calidad, haciendo necesario el apoyo y orientaci?n de las autoridades para dar cumplimiento a las pol?ticas establecidas. El objetivo de este art?culo est? centrado en conocer el estado situacional de la instituci?n educativa correspondiente a los est?ndares de desempe?o profesional directivo, mediante la emulaci?n de un proceso de auditoria educativa. El dise?o utilizado corresponde a un estudio de campo e incluye el an?lisis de un estudio de caso, para lo que fue seleccionado el directivo de una escuela de modalidad multigrado; utilizando como instrumento de recolecci?n de datos la encuesta y la entrevista desarrollada con el prop?sito de conocer el nivel de conocimiento sobre el proceso de auditor?a propuesto por el Nuevo Modelo de Gesti?n Educativa, as? como el estado actual de la instituci?n respecto a los est?ndares de calidad de desempe?o profesional directivo, obteniendo como resultado que existe un buen manejo en la gesti?n educativa por parte del director, mismo que se capacita continuamente para mantenerse actualizado, propone proyectos que involucran a la comunidad educativa y brinda apoyo al docente y alumnado, sin embargo se evidencia la necesidad de recibir una auditoria que no ha sido realizada en los ?ltimos a?os tal como lo establece el Ministerio de Educaci?n.
Among the problems of greatest magnitude that currently affect the education sector are related to the difficulty in complying with quality standards, making the support and guidance of the authorities necessary to comply with the established policies. The objective of this article is focused on knowing the situational status of the educational institution corresponding to the standards of professional managerial performance, through the emulation of an educational audit process, to determine if the new educational audit model provides the same results both in a complete institution as in a multigrade. The methodology of this study was carried out under the qualitative approach, the design used corresponds to a field study and includes the analysis of a case study, for which the director of a multigrade modality school was selected; Using as a data collection instrument the survey and interview developed in order to know the level of knowledge about the audit process proposed by the New Educational Management Model, as well as the current state of the institution with respect to quality standards, Obtaining as a result that there is good management in educational management by the director, he attends continuous training to keep up to date, proposes projects that involve the educational community and provides support to teachers and students, however the need to receive an audit is evident that has not been carried out in recent years as established by the Ministry.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2021
Language
Topic
Auditor?a Educativa
Desempe?o profesional
Escuelas multigrado
Est?ndares de calidad
Educational Audit
Managerial professional
Multigrade schools
Quality standards
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1723
Rights
openAccess
License