Estimulaci?n del lenguaje oral mediante actividades did?cticas para fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas

 

Authors
Dom?nguez Toapanta, Dayanara Anabel; Medina Puchaicela, Nathaly Silvana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El lenguaje ha sido el medio m?s utilizado por el cual los seres humanos logran comunicarse, expresar sus ideas, deseos y pensamientos, por tal motivo el presente proyecto titulado como estimulaci?n del lenguaje oral mediante actividades did?cticas para fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas, es una investigaci?n direccionada a la mejora de destrezas tanto comunicativas y de lenguaje, compuesto por varias secciones que incluyen desde la observaci?n, diagn?stico, planificaci?n, y aplicaci?n de actividades para el desarrollo del lenguaje oral y lograr finalmente una evaluaci?n de los logros obtenidos. Adem?s, se pretende abordar diferentes tem?ticas, tales como el desarrollo del lenguaje y sus principales dificultades en los ni?os, importancia de la comunicaci?n y las actividades did?cticas como: cuentos, ejercicios buco faciales y el juego como medio que ayudar? a cumplir el objetivo de estimular el lenguaje oral a trav?s de actividades did?cticas para fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas en los ni?os de 4 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?Ciudad de Cuenca?.A m?s de esto se plantea trabajar bajo una metodolog?a cualitativa que permite ejecutar un cambio a partir de un estudio previo (diagn?stico) y una evaluaci?n de actividades, a trav?s de una la escala num?rica, en donde se pudo evidenciar que los ni?os alcanzaron los niveles esperados en el ?mbito de expresi?n y comunicaci?n del lenguaje logrando as? concluir que las actividades did?cticas dise?adas s? ayudan a estimular el lenguaje oral en los ni?os mejorando su desarrollo en la habilidad comunicativa. Finalmente se ha entregado una gu?a did?ctica a la tutora profesional, con el fin de definir la importancia que debe tener la estimulaci?n del lenguaje y comunicaci?n en la primera infancia para lograr un desarrollo pleno.
Language has been the most used means by which human beings manage to communicate, express their ideas, desires and thoughts, for this reason the present project entitled as stimulation of oral language through didactic activities to encourage the development of communication skills, is a research aimed at the improvement of both communicative and language skills, composed of several sections that include observation, diagnosis, planning, and application of activities for the development of oral language and finally achieve an evaluation of the achievements. For this reason, it is intended to address different issues, such as the development of language and its main difficulties in children, importance of communication and teaching activities such as stories, facial exercises and play as a means to help meet the objective to stimulate oral language through didactic activities to encourage the development of communication skills in children of 4 years of the Center for Initial Education "Ciudad de Cuenca". More than that, it is proposed to work under a qualitative methodology that allows a change to be made from a previous study (diagnosis) and an evaluation of activities, through a numerical scale, where it was possible to show that the children reached the expected levels in the field of expression and communication of the language, thus concluding that the activities designed didactics do help to stimulate oral language in children by improving their development or in communicative ability. Finally, a didactic guide has been delivered to the professional tutor, in order to define the importance that the stimulation of language and communication in early childhood should have in order to achieve full development.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Desarrollo del lenguaje
Estimulaci?n
Actividades did?cticas
Language development
Stimulation
Didactic activities
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1156
Rights
openAccess
License