La evaluaci?n formativa en el proceso ense?anza - aprendizaje de los estudiantes de 6to. a?o de la Unidad Educativa '' Javier Loyola?

 

Authors
Cusco Tenesaca, Marco Vinicio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El estudio se encamina al logro de la evaluaci?n formativa como forma m?s adecuada y necesaria de evaluar en el proceso de la ense?anza-aprendizaje. El objetivo general es elaborar una gu?a de evaluaci?n formativa para favorecer en el proceso de la ense?anza -aprendizaje de los estudiantes de 6to a?o de la Unidad Educativa ?Javier Loyola. Se realiza el an?lisis te?rico en fuentes donde se trabaja este tipo de evaluaci?n, lo cual permiti? sustentar desde la teor?a el objeto de investigaci?n. Se asumi? el paradigma socio cr?tico sustentado en el enfoque cualitativo y en un dise?o de investigaci?n - acci?n y sus fases (observaci?n, planificaci?n, acci?n y reflexi?n). Se indaga sobre las causales que conducen a la realizaci?n de una evaluaci?n tradicional, cuando el sistema educativo ecuatoriano plantea un proceso activo de construcci?n de aprendizajes, para cuyo logro, la realizaci?n de la evaluaci?n formativa es un factor fundamental. Para la recopilaci?n informaci?n se utilizaron la observaci?n, la entrevista, la encuesta y el an?lisis documental, en correspondencia con t?cnicas como la observaci?n participante y no participante, la entrevista semiestructurada, la revisi?n de documentos y la encuesta a estudiantes. A partir de la determinaci?n de necesidades y potencialidades de la investigaci?n se construy? una gu?a did?ctica donde se asumen los procedimientos y actividades a desarrollar para que una evaluaci?n pueda ser formativa. En conclusi?n, la utilizaci?n de la gu?a de evaluaci?n formativa se direcciona a una formaci?n m?s integral de los estudiantes y a mejorar los resultados en el proceso ense?anza aprendizaje.
The study is aimed at achieving formative evaluation as the most appropriate and necessary way to evaluate in the teaching-learning process. The general objective is to elaborate a formative evaluation guide to favor the teaching-learning process of the 6th year students of the ?Javier Loyola. The theoretical analysis is carried out in sources where this type of evaluation is worked, which allowed to sustain the research object from the theory. The socio-critical paradigm based on the qualitative approach and an action-research design and its phases (observation, planning, action and reflection) was assumed. It investigates the causes that lead to the realization of a traditional evaluation, when the Ecuadorian educational system proposes an active process of construction of learning, for which achievement, the realization of the formative evaluation is a fundamental factor. Observation, interview, survey and documentary analysis were used to collect information, in correspondence with techniques such as participant and non-participant observation, semi-structured interview, document review and student survey. Based on the determination of the needs and potential of the research, a didactic guide was built where the procedures and activities to be developed are assumed so that an evaluation can be formative. In conclusion, the use of the formative assessment guide is aimed at a more comprehensive training of students and at improving the results in the teaching-learning process.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Evaluaci?n formativa
Ense?anza-aprendizaje
Formative evaluation
Teaching-learning
Formative evaluation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1775
Rights
openAccess
License