La evaluaci?n cualitativa como estrategia did?ctica para el fortalecimiento del aprendizaje en el Quinto A?o de Educaci?n General B?sica de la Escuela Luis Napole?n Dillon, del cant?n Suscal

 

Authors
Bravo Morales, Blanca Guadalupe; Pacheco Narv?ez, Pablo Xavier; Izquierdo Matute, Wilmer Eduardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La evaluaci?n cualitativa ha recibido poca atenci?n en las pr?cticas acad?micas de educaci?n b?sica por parte de los docentes, lo que ha permitido que la evaluaci?n cuantitativa adquiera total relevancia; sin embargo, esta es incapaz de evaluar actitudes, habilidades comportamientos, destrezas, as? como de brindar informaci?n al docente sobre el proceso de ense?anza-aprendizaje, limitando la capacidad de mejora continua en las pr?cticas profesionales docentes. En este sentido, la presente investigaci?n se enfoc? en la evaluaci?n cualitativa y formativa, con el objeto de fomentar sus pr?cticas en los salones de clase. El objetivo investigativo fue el de desarrollar propuestas de evaluaci?n cualitativa como estrategia did?ctica para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje en el quinto a?o de EGB de la escuela Luis Napol?on Dillon del cant?n Suscal. Para esto, se trabaj? mediante una metodolog?a de investigaci?n descriptiva, cuali-cuantitativa. La muestra de investigaci?n estuvo conformada por 92 estudiantes que participaron de una encuesta valorada cuantitativamente, y 7 estudiantes que fueron valorados cualitativamente. Esta informaci?n orient? el dise?o de una gu?a did?ctica que busca que los docentes que hacen uso de ella, sean capaces de dise?ar una evaluaci?n cualitativa basada en el juego. Las conclusiones generales de la investigaci?n apuntan a considerar nuevas formas de evaluaci?n como lo es la cualitativa formativa como alternativas capaces de complementar las falencias que derivan del uso focalizado exclusivamente en las evaluaciones cuantitativas y sumativas.
Qualitative evaluation has received little attention in basic education academic practices by teachers, which has allowed qualitative evaluation to acquire full relevance; However, it is incapable of evaluating attitudes, abilities, behaviors, skills, as well as providing information to the teacher about the teaching-learning process, limiting the capacity for continuous improvement in professional teaching practices. In this sense, the present investigation focused on evaluation as qualitative and formative, in order to promote their practices in classrooms. The research objective was to develop qualitative evaluation proposals as a didactic strategy to strengthen the learning process in the fifth year of EGB at the Luis Napol?on Dillon school in the Suscal canton. For this, we worked through a descriptive, quali-quantitative research methodology. The research sample consisted of 92 students who participated in a quantitatively assessed survey, and 7 students who were qualitatively assessed. This information guided the design of a didactic guide that seeks that teachers who make use of it are capable of designing a qualitative evaluation based on the game. The general conclusions of the research point to considering new forms of evaluation such as qualitative formative as alternatives capable of complementing the shortcomings that derive from the use focused exclusively on quantitative and summative evaluations.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Evaluaci?n formativa
Evaluaci?n cualitativa
Juego
Ense?anza-aprendizaje
Formative evaluation
Qualitative evaluation
Game
Teaching-learning
Modalidad a distancia
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1645
Rights
openAccess
License