El desarrollo local desde la ense?anza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Educaci?n de J?venes y Adultos de la Unidad Educativa Paccha, del cant?n Cuenca parroquia Paccha, a?o lectivo 2021-2022.

 

Authors
Zumba Vizh?ay, Ana Cecilia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El desarrollo de un pueblo est? sujeto a factores econ?micos, culturales, ambientales y sobre todo educativos en busca de mejorar la calidad de vida de los habitantes. El objetivo de esta investigaci?n es determinar las estrategias metodol?gicas que contribuyen al desarrollo local desde la ense?anza ? aprendizaje de la Ciencias Naturales (CCNN), en el programa de Educaci?n para J?venes y Adultos (EPJA) de la Unidad Educativa Paccha, ubicada en la Ciudad de Cuenca. Para esta investigaci?n se utiliz? la metodolog?a cualitativa de car?cter descriptivo utilizando instrumentos como entrevistas aplicadas a personas que conocen la realidad de la parroquia como el presidente del GAD y el p?rroco. Adem?s, se realiz? las gu?as de observaci?n a docentes de Ciencias Naturales y la revisi?n documental en la UEP. Entre los resultados obtenidos se observ? que los docentes de CCNN en la EPJA segu?an utilizando metodolog?as tradicionales en el proceso de ense?anza, adem?s el curr?culo no se contextualiza; sin embargo, se determin? que la interacci?n de los estudiantes con el medio es fundamental en el aprendizaje ya que la experiencia previa ayuda a determinar las fortalezas y debilidades. Otro aspecto del trabajo de investigaci?n que se destaca es la elaboraci?n de la gu?a en donde se identifica las estrategias metodol?gicas que aportan al progreso de los territorios, entre las principales, se hace referencia a: aprendizaje experiencial, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos y trabajo de campo. La propuesta planteada fue sometida a un proceso de validaci?n de expertos, lo que garantiza la confiabilidad. Finalmente, se concluye que la articulaci?n de los problemas locales, las riquezas de la parroquia, la educaci?n, y el potencial de los j?venes y adultos contribuyen al desarrollo local.
The development of a town is subject to economic, cultural, environmental and, educational factors in search of improving the quality of life of the inhabitants. The objective of this research is to determine the methodological strategies that contribute to local development from the teaching-learning of Natural Sciences (CCNN), in the Youth and Adult Education program (YAE) of Paccha School, located in the city of Cuenca. For this research, a qualitative methodology of a descriptive nature was used, using instruments such as interviews which were applied to people who know the reality of the parish as the president of the GAD and the priest. In addition, observation guides were made to teachers of Natural Sciences and school (UEP) documents were reviewed. Among the results obtained, it was observed that CCNN teachers in YAE it was observed that teachers of CCNN in YAE were still using traditional methodologies in the teaching process, and the curriculum is not contextualized; however, it was determined that the interaction of students with the environment is fundamental in learning, since previous experience helps to determine strengths and weaknesses. Another aspect of the research work that stands out is the elaboration of the guide where the methodological strategies that contribute to the progress of the territories are identified, among the main ones, reference is made to: experiential learning, problem-based learning, project-based learning and field work. The proposal was submitted to a process of validation by experts, which guarantees its reliability. Finally, it is concluded that the articulation of local problems, the wealth of the parish, education, and the potential of youth and adults contribute to local development.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Estrategias metodol?gicas
Ciencias Naturales
Desarrollo local
Methodological strategies
Natural Sciences
Local development
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2545
Rights
openAccess
License