Las actitudes, sentimientos y creencias de los docentes hacia la inclusi?n en la Unidad Educativa ?Las Palmas? provincia del Azuay, 2019-2020.

 

Authors
Andrade Parra, Silvia Yesenia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio tuvo como objetivo dise?ar una propuesta de estrategias desde el Dise?o Universal de Aprendizaje (DUA) en el aula orientada a propiciar el cambio de actitudes, sentimientos y creencias sobre la inclusi?n en el contexto ?ulico de la Unidad Educativa ?Las Palmas?. Las principales referencias te?ricas revisadas fueron sobre los conceptos inclusi?n educativa, actitudes y sentimientos sobre la inclusi?n y creencias. La investigaci?n se desarroll? desde el paradigma socio-critico, la metodolog?a fue mixta. La Unidad de an?lisis, para el estudio fue una muestra intencional y voluntaria de docentes y directivos. El dise?o de investigaci?n fue la investigaci?n-acci?n-participativa, como t?cnica de recolecci?n de informaci?n en primer momento se aplic? una encuesta sobre la Escala revisada sobre los sentimientos, actitudes y preocupaciones en relaci?n con la educaci?n inclusiva (SACIE-R), en un segundo momento se aplic? una entrevista semiestructurada y en un tercer momento un grupo focal. Las t?cnicas utilizadas para el an?lisis de los datos cualitativos fueron el an?lisis de contenido y para los datos cuantitativos la estad?stica descriptiva; siendo as? como se desarroll? la fase de diagn?stico. Sobre los resultados de esta fase con respecto a las actitudes y sentimientos que favorecen la inclusi?n, se concluy? que el 88,9% de docentes se preocupan por prestar atenci?n adecuada a todos los estudiantes, por otro lado, se present? necesidades de capacitaciones sobre m?todos, t?cnicas y planificaci?n para la diversidad. Finalmente, se trabaj? en la propuesta de intervenci?n, siendo una alternativa viable y pertinente para eliminar las barreras de aprendizaje y participaci?n encontradas en el diagn?stico.
This study aimed to design a proposal of strategies from the Universal Learning Design (UDL) in the classroom aimed at promoting change in attitudes and feelings; and beliefs about inclusion in the classroom context of the Educative Institution ?Las Palmas". The main theoretical references reviewed were of the terms educational inclusion, attitudes, feelings and beliefs. The research was developed from the socio-critical paradigm, the methodology was mixed. The Unit of Analysis, for the study was an intentional and voluntary sample of teachers and principals. The research design was participatory action research, and a survey on the revised Feelings Scale was first applied as an informationgathering technique which favours inclusion, it was concluded that 88. 9% of teachers are concerned about giving adequate attention to all students, on the other hand, there was a need for training on methods, techniques and planning for diversity. Finally, work was done on the proposal for intervention, which was a viable and relevant alternative to eliminate the barriers to learning and participation found in the diagnosis.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Actitudes
Educaci?n inclusiva
Aprendizaje
Attitudes
Learning
Inclusive education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1630
Rights
openAccess
License