Gu?a metodol?gica para la preparaci?n docente en la estimulaci?n sensorial en ni?os de inicial II con trastorno del espectro autista

 

Authors
Saltos Reinoso, Valeria Elizabeth; Yansaguano Cajamarca, Jenny Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como objetivo dise?ar una gu?a metodol?gica para la preparaci?n docente en la estimulaci?n sensorial de ni?os con trastorno del espectro autista (TEA) en el subnivel 2 de Educaci?n Inicial de la Escuela Especializada Agust?n Cueva Tamariz. La categor?a te?rica asumida es la preparaci?n docente para el desarrollo de la estimulaci?n sensorial en ni?os con TEA, dividida en tres dimensiones las cuales son: desarrollo profesional en la preparaci?n docente, desarrollo de la estimulaci?n sensorial y ni?os con trastorno del espectro autista. Se asumen un paradigma hermen?utico interpretativo con un enfoque cualitativo de investigaci?n y un estudio de caso ?nico. Los instrumentos utilizados para la recopilaci?n de la informaci?n son: los diarios de campo, las gu?as de observaci?n, una entrevista a los padres de familia y una encuesta a la docente del aula. La investigaci?n se organiz? en dos fases, una primera dirigida al diagn?stico de la estimulaci?n sensorial en los ni?os con TEA y la segunda, al dise?o de la gu?a metodol?gica. Los datos se analizaron cualitativamente a partir del an?lisis de contenido. El principal resultado diagn?stico fue que la docente del subnivel inicial no se encuentra preparada para trabajar con ni?os con necesidades de apoyo educativo, en este caso que presentan TEA, por lo tanto, la gu?a metodol?gica dise?ada parte de las necesidades identificadas en el contexto educativo, contribuyendo a la preparaci?n docente para la estimulaci?n sensorial en ni?os con TEA mediante la metodolog?a TEACCH a trav?s del trabajo cooperativo.
The present research has the general objective design of a methodological guide for teacher training in sensory stimulation of children with an autism spectrum disorder (ASD) in childhood education at the Special School Agustin Cueva Tamariz. The assumed theoretical category is the teacher preparation for the development of sensory stimulation in children with ASD, divided into three dimensions which are: development professional in the teacher preparation, development of sensory stimulation, and children with an autism spectrum disorder. Under a qualitative approach and a single case study, an interpretative paradigm is assumed. The instruments used to collect information were: field diaries, observation guides, interviews with parents, and teacher surveys. The research was organized in two phases, the first aimed at diagnosing oh the sensory stimulation in children with ASD and the second at the design of the methodological guide. Data were qualitatively analyzed from content analysis. The main diagnostic result was that the teacher childhood education is not prepared to work with children with educational support needs, in this case, who present ASD, therefore, the methodological guide designed starts from the needs identified in the educational context, contributing to teacher preparation for sensory stimulation in children with ASD through the TEACCH methodology through cooperative work.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Estimulaci?n sensorial
Trastorno del espectro autista
Subnivel inicial
Gu?a metodol?gica
Preparaci?n docente
Sensory stimulation
Autism spectrum disorder
Childhood education
Methodological guide
Teacher preparation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2850
Rights
openAccess
License