La evaluaci?n como alternativa para contribuir a la mejora del rendimiento acad?mico

 

Authors
Macancela Coronel, Gabriela Filomena; Villa Saquicela, Juan Diego
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n es propuesta como trabajo de titulaci?n que desarrollan los estudiantes de la Universidad Nacional de Educaci?n (UNAE) de noveno semestre. En este caso la implementaci?n del proyecto de intervenci?n fue planteada en la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios (UEZAP), de la ciudad de Cuenca. El objetivo es elaborar, aplicar y evaluar una estrategia evaluativa que contribuya al mejoramiento del proceso de evaluaci?n en la asignatura Matem?tica y al rendimiento acad?mico en Unidad 6: Estad?sticas y probabilidad, en el 10? a?o de EGB, paralelo ?A? de la referida instituci?n educativa, sobre la base de la sistematizaci?n de experiencias de intervenci?n educativa desarrolladas durante las pr?cticas preprofesionales. El trabajo se adscribe al enfoque mixto y al paradigma sociocr?tico de la investigaci?n. La poblaci?n est? conformada por los estudiantes del subnivel superior de la que se seleccion? como muestra los estudiantes de d?cimo a?o, paralelo A. Para definir el problema de investigaci?n fue empleada la t?cnica de triangulaci?n de informaci?n. Los datos fueron recabados mediante varios instrumentos: gu?a de entrevista, gu?a de an?lisis documental, gu?a de observaci?n ?ulica y diario de campo. La propuesta sustenta la implementaci?n de una estrategia evaluativa que contribuya a la formaci?n continua de los estudiantes, en este caso, a partir de una serie de t?cnicas y actividades que permiten el seguimiento continuo de los educandos en torno al desarrollo de las destrezas con criterio de desempe?o de Matem?tica, como determinantes para evaluar su rendimiento acad?mico. Las categor?as de an?lisis consideradas son: evaluaci?n formativa y rendimiento acad?mico.
This research is proposed as a degree work developed by the students of the Universidad Nacional de Educaci?n (UNAE) for the ninth semester. In this case, the implementation of the intervention project was proposed at the Zoila Aurora Palacios Educational High School (UEZAP), in Cuenca city. The objective of it is to develop, apply and evaluate an evaluation strategy for contributes to the improvement of the evaluation process in the Mathematics and the academic performance in Unit 6: Statistics and probability, in the 10th year of EGB of the UEAZAP, based on the systematization of educational intervention experiences developed during the pre-professional practices. The work is ascribed to the mixed approach and the socio-critical paradigm of research. The population is formed by the students of the tenth year of Basic General Education. To define the research problem, it was used the information triangulation technique. The data was collected through different instruments, such as interview guide, document analysis guide, classroom observation guide and field diary. The proposal supports the implementation of an evaluation strategy that contributes to the continuous training of the students, in this case, from a series of techniques and activities that allow the continuous monitoring of them around the development of the Mathematics skills, as determinants to evaluate their academic performance. The categories of analysis considered are: formative evaluation and academic performance.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Rendimiento acad?mico
Evaluaci?n formativa
Academic performance
Evaluation
Formative evaluation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1085
Rights
openAccess
License