La Sistematizaci?n en los procesos de Auditoria como m?todo para evaluar el cumplimiento de los Est?ndares de Calidad en la Unidad Educativa Miguel D?az Cueva

 

Authors
Andrade Peralta, Norma Esperanza
Format
MasterThesis
Status
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Description

La educaci?n en el pa?s est? atravesando por cambios importantes en los ?ltimos a?os. Con el objetivo de alcanzar una educaci?n de calidad, se vienen desarrollando procesos de auditoria a la gesti?n educativa, evaluando de esta manera el nivel de cumplimiento de los est?ndares de calidad, para conseguir una cultura de mejora continua desde el nivel inicial hasta el bachillerato, de tal manera que los estudiantes est?n preparados para afrontar nuevos retos. La herramienta principal para lograr este objetivo es la evaluaci?n al cumplimiento de los est?ndares de calidad educativa, rol que desempe?an los auditores educativos a nivel externo. Sabiendo que el auditor obtiene informaci?n que contribuir? a la mejora continua, es necesario proponer una alternativa metodol?gica de auditoria mediante la sistematizaci?n. Para lo cual, con la finalidad de ampliar conocimientos con respecto a la auditoria, evaluaci?n y sistematizaci?n se realiza una fundamentaci?n epist?mica, para a continuaci?n proceder con la revisi?n documental de la informaci?n que corresponde a la dimensi?n de gesti?n pedag?gica del componente de ense?anza y aprendizaje de los est?ndares de desempe?o profesional docente en la Unidad Educativa Miguel D?az Cueva, aplicando la sistematizaci?n de la informaci?n. El desarrollo del presente estudio de caso se lo realiz? mediante la observaci?n de fen?menos en su contexto natural, se cont? con la colaboraci?n de miembros de la Junta Acad?mica y directivos de la Instituci?n, quienes realizaron valiosos aportes compartiendo sus experiencias, observaciones y entrevistas, instrumentos mediante los cuales se pudo comprobar, que se est?n cumpliendo con los est?ndares de calidad, pero no se considera el andamiaje que debe existir entre estos documentos. La funci?n del auditor es proveer a las autoridades y actores del sistema educativo, informaci?n para mejorar y transformar la educaci?n por lo que, se gestion? llevar a efecto una evaluaci?n sistem?tica del cumplimiento de los est?ndares de calidad educativa. Se lleg? a esa conclusi?n luego de analizar los resultados obtenidos en la aplicaci?n de instrumentos de evaluaci?n. Por lo expuesto es necesario entonces considerar una nueva forma de evaluar.
Education in the country is undergoing important changes in recent years. In order to achieve a quality education, audit processes for educational management are being developed, thus evaluating the level of compliance with quality standards, to achieve a culture of continuous improvement from the initial level to the baccalaureate, in such a way that students are prepared to face new challenges. The main tool to achieve this objective is the evaluation of compliance with educational quality standards, a role played by educational auditors at an external level. Knowing that the auditor obtains information that will contribute to continuous improvement, it is necessary to propose an audit methodological alternative through systematization. For this, in order to expand knowledge regarding auditing, evaluation and systematization, an epistemic foundation is carried out, and then proceed with the documentary review of the information that corresponds to the pedagogical management dimension of the teaching and learning component of the teaching professional performance standards in the Miguel D?az Cueva Educational Unit, applying the systematization of the information. The development of this case study was carried based on the observation of phenomena in their natural context, with the collaboration of members of the Academic Board and directors of the Institution, who carried out valuable contributions sharing their experiences, observations and interviews, instruments through which it was possible to verify that quality standards are being met, but the scaffolding that should exist between these documents is not considered. The function of the auditor is to provide the authorities and actors of the educational system with information to improve and transform education, which is why it was managed to carry out a systematic evaluation of compliance with educational quality standards. This conclusion was reached after analyzing the results obtained in the application of evaluation instruments. Therefore, it is necessary to consider a new way of evaluating.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2020
Language
Topic
Auditoria
Calidad
Est?ndares
Evaluaci?n
Gesti?n Pedag?gica Planificaci?n
Sistematizaci?n
Audit
Quality
Standards
Evaluation
Pedagogical Management
Planning
Systematization
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1542
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openAccess
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