Propuesta de procesos administrativos y financieros para el mejoramiento y control de los inventarios de la empresa VIALFHONE ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito.

 

Authors
Pachacama Tipán, Diana Gabriela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigación realizada en el presente trabajo en la empresa VIALFHONE, dedicada a la comercialización de celulares, accesorios y repuestos; la misma viene trabajando para aumentar la participación del mercado de celulares en la Distrito Metropolitano de Quito. Sin embargo, por ser una empresa familiar se ha evidenciado acumulaciones o disminución total de mercadería. Las causas serían: la falta de controles a los procesos administrativos y financieros que no ayuden a la administración correcta del inventario, no se aplica exámenes especiales o auditorías a los procesos y actividades que se lleva a cabo diariamente. Además, la empresa opera sin herramientas administrativas y contables que apoyen al manejo y rotación de los inventarios. Entonces, con la propuesta de la investigación se busca mejorar y controlar los inventarios. Para aquello, se va utilizar un diagnostico situacional interno como externo, cuestionarios de control de interno que ayudará evidenciar los niveles de riesgo y confianza para emitir conclusiones y recomendaciones de mejora. En conclusión la buena administración de los inventarios evitaría problemas de escasez y de excesos; además, esta herramienta permite mantener los niveles adecuado productos a los costos deseados. Otro de los beneficios de esta propuesta es alinear a varios departamentos de la empresa como son: ventas, contabilidad, compras, tesorería, además, garantiza la ubicación de los productos, optimización de costos y gastos. Donde el compromiso de la administración debe establecer medidas de desempeño, incentivos y otras compensaciones que ayuden a cumplir las metas y objetivos de la organización.
This investigation was conducted in VIALFHONE Company, engaged in the marketing of cellphones, accessories and spare parts. It has been working to increases the market share for cellphones in the Metropolitan District of Quito. However, considering it is a family company, merchandise has been accumulated. The probable causes would be: scarce control on administrative and financial processes that do not offer a correct inventory administration; no special exams or audits are applied to processes and activities conducted every day. Additionally the Company operates without administrative and countable tools supporting inventories management and turnover. Internal and external situational diagnosis was applied with internal control questionnaires, which help find out risk and confidence levels to issue conclusions and recommendations to improve. It was concluded that a good administration of inventories could prevent scarceness and excess; additionally such tool allow maintain an adequate level of products at desired cost. Another benefit of such proposal is aligning several Company departments, such as; sales, accountancy, purchases, treasury and assure the location of products, by enhancing expenses cost. The Management commitment is establishing performance, measures, incentives and other rewards to help attain organization goals and objectives.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
CONTROL DE INVENTARIOS
CUESTIONARIOS DE CONTROL INTERNO
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
PROCESOS FINANCIEROS
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11698
Rights
openAccess
License
openAccess