Detención del aprendizaje en Elizabeth, niña de 6 años, debido al excesivo cuidado por parte de sus padres.

 

Authors
Quintana Pisco, Dallan Stephany
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo se trata de una sistematización de caso, la cual se llevó a cabo en la labor de las prácticas pre-profesionales en una institución educativa, dicha práctica motivó a realizar investigaciones sobre los problemas de aprendizaje a fin de dar cuenta que estos no solo se ubican de lado de lo puramente pedagógico, sino que también y con más frecuencia del lado emocional o psicológico. Este trabajo se centra en la detención del aprendizaje como efecto de un excesivo cuidado por parte de los padres para con sus hijos, produciéndose una detención del aprendizaje a modo de síntoma. El objetivo de esta investigación radica en dar cuenta que las dificultades de aprendizajes se pueden trabajar de forma conjunta con la psicopedagogía y con el psicoanálisis o incluso con la psicología, siempre y cuando esta lo trabaje del lado emocional y no confunda su rol con el pedagogo. Esta temática en la práctica se la trabajó del lado de la orientación psicoanalítica, así mismo la investigación como tal se sustenta de un marco teórico psicoanalítico, tanto los temas basados en la psicopedagogía que busca nivelar a los estudiantes como en la terapéutica que busca trabajar el problema de fondo.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
APRENDIZAJE Y PSICOANÁLISIS
SÍNTOMA
DESEO DE SABER
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5488
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/