Dificultades en los procesos de enseñanza aprendizaje : abordaje del síntoma en la institución educativa.

 

Authors
Díaz Cárdenas, Verónica Trinidad
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación se desarrolló en función del trabajo realizado en la institución escolar dentro del Departamento de Consejería Estudiantil, donde se abordaron las dificultades de aprendizaje como respuestas sintomáticas que encierran un padecer subjetivo. De esta forma se efectuó una distinción y análisis de los diferentes discursos y abordajes realizados hoy en día frente a las dificultades de aprendizaje, tales como la distinción entre un abordaje psicoanalítico y otros como el de pedagogía y las neurociencias. El objetivo de este trabajo fue analizar desde una perspectiva psicoanalítica las dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el marco de la institución educativa, para una propuesta de abordaje de dichas dificultades como respuesta de la subjetividad. Para ello se utilizó el método exegético para la lectura de los textos y del método clínico para el análisis de los casos.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
PEDAGOGÍA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
PSICOANÁLISIS
SÍNTOMA
NEUROCIENCIAS
DESEO DE SABER
PULSIÓN EPISTEMOFÍLICA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5493
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/